top of page
  • Foto del escritorReyfama News

¿cómo elegir tu calzado de seguridad?

PROTECCIÓN ESENCIAL EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN


POST SOBRE EL CALZADO LABORAL, CALZADO DE SEGURIDAD

En el exigente entorno de la construcción, la seguridad laboral es primordial. El calzado de seguridad se ha convertido en un elemento indispensable como Equipo de Protección Individual (EPI). En el 27,6% de los accidentes laborales ocurren en las extremidades inferiores y dentro de ese porcentaje, en un 60% los afectados son los pies. La mayoría de las veces, las lesiones o accidentes son debidos a un mal uso de las protecciones o directamente a no usarlas.

En este artículo os hablaremos sobre la diferencia entre un calzado profesional o calzado ocupacional y un calzado de seguridad y de la importancia que tiene elegir un buen calzado para el trabajo, especialmente en nuestro sector, el de la construcción y qué necesidades tienen que cubrir ese calzado para garantizar tu protección y comodidad durante la jornada laboral.


El CALZADO DE SEGURIDAD dispone de una puntera sólida, hecha de algún material resistente como el acero, aluminio, composite, fibra de vidrio o fibra de carbono, y se diferencia del calzado de protección que no dispone de puntera, y se usa para proteger también los dedos, pero al mismo tiempo los pies.


Es fundamental que el calzado de seguridad cumpla con las normativas y estándares establecidos. En la Unión Europea, la norma EN ISO detalla los requisitos que deben cumplir estos productos. Al elegir calzado de seguridad, es importante verificar que esté certificado con la norma correspondiente. Además, se recomienda considerar aspectos como la resistencia al deslizamiento, la impermeabilidad, la transpirabilidad y el tipo de suela más adecuado para el entorno de trabajo específico.


¿Qué diferencias hay entre calzado profesional (o ocupacional) y calzado de seguridad?



ZAPATO DE SEGURIDAD PARA LA CONSTRUCCION

Aunque ambos tipos de calzado pueden compartir características de durabilidad y confort. El calzado profesional (o ocupacional) esta orientado a aspectos estéticos o de comodidad en ambientes no peligrosos como pueden ser los zuecos en el sector hospitalario, zapatillas o zapatos en el de la restauración,... En cambio, el calzado de seguridad, ya hemos comentado anteriormente, está diseñado específicamente para brindar protección en los entornos laborales más peligrosos, reforzando la protección tanto de los dedos de los pies, gracias a sus punteras reforzadas como en el resto de la planta del pie, impidiendo que puedan haber accidentes los cuales supondrían un grave peligro para el operario.



¿Cómo elegir un calzado de seguridad adecuado?


Lo primero que debes de identificar es los tipos de riesgo al que están sometidos tus pies, los trabajos que realizas, el ajuste y comodidad del calzado, la resistencia al deslizamiento... y una vez analizados puedes empezar a indagar sobre los diferentes tipos de calzado de seguridad que encontrarás en el mercado y ver así las características de cada uno y cual de ellos se adapta mejor a tus condiciones de trabajo.

DIFERENCIA ENTRE UN ZAPATO S1P O S3
DIFERENCIA ENTRE UN ZAPATO S1P O S3


Así pues, distinguimos un calzado de seguridad, calzado de protección y calzado de trabajo según la norma EN ISO que le acompañe:

  • Calzado de SEGURIDAD EN ISO 20345: Topes de seguridad con protección frente a impactos con un nivel de energía de 200 julios

  • Calzado de PROTECCIÓN EN ISO 20346: Topes de seguridad con protección frente a impactos con un nivel de energía de 100 julios

  • Calzado de TRABAJO EN ISO 20347: Sin topes de seguridad.

GUIA DE CALZADO LABORAL



La importancia de utilizar calzado de seguridad en la construcción


EPI REYFAMA PALMA DE MALLORCA

El uso del calzado de seguridad es fundamental como parte del equipo de protección individual del trabajador, sobre todo en el sector de la construcción, donde el riesgo de que caigan objetos pesados, herramientas punzantes o superficies resbaladizas son comunes en este sector. Utilizar éste tipo de calzado hace que se reduzca significativamente el riesgo de lesiones graves, salvaguardando la integridad y bienestar de los trabajadores.


El MEJOR CALZADO DE SEGURIDAD dependerá del estudio de riesgos de cada sector y el tipo de trabajo a efectuar. Ya que cada sector y cada profesional, tienen necesidades distintas. Es decir, no es lo mismo un trabajador que realiza trabajos en el exterior que aquel que lo hace normalmente en interiores.


Un calzado muy pesado será incómodo e impedirá que realicemos bien nuestras tareas. En la medida de lo posible el calzado de seguridad debe ser transpirable, para que nuestros pies permanezcan cómodos, frescos y secos en todo momento.


Desde nuestra experiencia, aconsejamos usar un calzado que combine protección y ligereza, ya que la comodidad del usuario final es un factor fundamental en el día a día.


Visita nuestra exposición de CALZADO DE SEGURIDAD Y CALZADO OCUPACIONAL de las firmas DUNLOP y ABARTH que encontrarás en tu tienda REYFAMA o accede al enlace que te dejamos a continuación de nuestra sección de EPIs y encuentra tu calzado laboral que más se adecue a tus necesidades.








Por un entorno laboral SEGURO 👷‍♀️👷‍♂️


REYFAMA | TU ALMACÉN DE CONFIANZA

CALLE CA'N VALERO, 33 | POLÍGONO INDSUTRIAL CA'N VALERO, PALMA DE MALLORCA




Comments


bottom of page